¿Qué es una computadora?
Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica
capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado
programa. La estructura básica de una computadora incluye
microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S),
junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La
característica principal que la distingue de otros dispositivos
similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar
tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que
los ejecute el procesador.
Por otra parte la computadoras pueden ser analógicas o digitales
Computadoras analógicas: Aprovechando
el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por
relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas,
etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el
inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar
la circuitería (cambiar el Hardware).
Computadoras digitales: Están
basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de
dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar
diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la
necesidad de modificar físicamente la máquina.
Historia de la Computación
Uno
de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya
historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este
dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas
que a su vez están montadas en un marco rectangular.
Por
otra partre se encutra la pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 -
1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de
Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las
posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente
estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar
a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
Luego
en el 1823 se crea la máquina analítica creada por Charles Babbage,
profesor matemático de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en
el siglo XIX. Donde el gobierno Británico lo apoyo para crear el
proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para
efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un
computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas
era un proceso tedioso y propenso a errores. Las características de está
maquina incluye una menoría que puede almacenar hasta 1000 números de
hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad
aritmética son almacenadas en una tarjeta perforadora. Se estima que la
maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una
multiplicación.
La maquina de Hollerith. En la década de 1880, se contrato a Herman
Hollerith, un experto en estadística para que diseñara alguna técnica
que pudiera acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos
en el censo. Entre muchas cosas, Hollerith propuso la utilización de
tarjetas en las que se perforarían los datos, según un formato
preestablecido. Una vez perforadas las tarjetas, estas serian tabuladas y
clasificadas por maquinas especiales. La idea de las tarjetas
perforadas no fue original de Hollerith. Él se baso en el trabajo hecho
en el telar de Joseph Jacquard que ingenio un sistema donde la trama de
un diseño de una tela así como la información necesaria para realizar su
confección era almacenada en tarjetas perforadas.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío. Este computador superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces mas potente. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas.
Durante el desarrollo del proyecto Eniac, el matemático Von Neumann propuso unas mejoras que ayudaron a llegar a los modelos actuales de computadoras:
1.- Utilizar un sistema de numeración de base dos (Binario) en vez del sistema decimal tradicional.
2.- Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria, al igual que los datos. De esta forma, memoria y programa residirán en un mismo sitio.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. por otra parte la EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le conoce en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.
El UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946. La computadora pesaba 7257 kg. Aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.
Subido por: JUAN QUERALES
Fuentes consultadas
http://www.cad.com.mx/historia_de_la_computacion.htm
http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm
http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm












Interesante contenido. Yo tengo predilección por los ordenadores portátiles con 16 GB de memoria RAM . Son de lo mejor.
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